Noticias y capacitación

Noticias

martes, 12 de octubre de 2021

UAF PARTICIPA EN REVISIÓN DEL INFORME FINAL DE LA EVALUACIÓN DE BULGARIA DE LA CONVENCIÓN ANTICOHECHO DE LA OCDE

La analista de Asuntos Internacionales, Karina Uribe, integra el equipo evaluador junto a un abogado del Ministerio Público y dos representantes de Grecia.

Foto Artículo

Esta semana se reúne el Grupo de Trabajo Anticohecho (WGB[1]) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para, entre otros, revisar el informe final de la Fase 4 de la implementación de Bulgaria de la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (“Convención Anticohecho”[2]).

El equipo evaluador de Bulgaria está conformado por dos expertos de Grecia (un juez y una auditora en materia de transparencia) y dos de Chile: La analista de Asuntos Internacionales de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Karina Uribe, y el abogado asesor de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, Alejandro Litman.

Durante el encuentro, Karina Uribe se referirá a la capacidad de Bulgaria para detectar el soborno extranjero a través de su marco antilavado de activos, la denuncia por parte de sus funcionarios públicos, sus medidas de prevención del blanqueo de dinero y la acción de su Unidad de Inteligencia Financiera.

La evaluación de Bulgaria se inició formalmente el 25 de febrero de 2021 cuando se presentaron los representantes de la OCDE y los evaluadores de Grecia y Chile en una ‘orientation call’, y continuó el 15 de marzo con el desarrollo de una capacitación dirigida a los examinadores (‘training lead examiners’).

Posteriormente, entre el 10-18 de mayo,  se realizó la visita in situ-virtual, en cual el equipo evaluador se reunió con diversas autoridades y representantes de la sociedad civil, empresarial y de la academia de Bulgaria, para conocer, entre otros, los cambios legislativos realizados sobre la materia desde la Fase 3; cómo se previene, detecta, investiga y sanciona el soborno extranjero en dicho país; cómo se protege al denunciante; las medidas para evitar el lavado de dinero del delito base de cohecho extranjero; y cómo funciona la cooperación internacional y la asistencia judicial recíproca.

Con la información recabada y las respuestas de Bulgaria a los diversos cuestionarios, el WGB de la OCDE emitió un borrador de Informe Final, cuya versión final con recomendaciones se discutirá durante esta semana.

 


[1] El WGB monitorea la implementación y cumplimiento de la Convención Anticohecho, la Recomendación de 2009 sobre la Lucha Adicional del Soborno en Transacciones Comerciales Internacionales, e instrumentos relacionados. El monitoreo se realiza entre pares y se lleva a cabo en fases sucesivas.

[2] La OCDE aprobó la Convención Anticohecho en noviembre de 1997. Para Chile es obligatoria desde el 18 de junio de 2001. Los 38 países de la OCDE más los 6 que aspiran a adherirse (Argentina, Brasil, Bulgaria, Perú, Rusia y Sudáfrica) han adoptado la Convención.

 

volverimprimirsubir