La analista de Asuntos Internacionales, Karina Uribe, integra el equipo evaluador junto a un abogado del Ministerio Público y dos representantes de Grecia.
Esta semana se reúne el Grupo de Trabajo Anticohecho (WGB[1]) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para, entre otros, revisar el informe final de la Fase 4 de la implementación de Bulgaria de la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (“Convención Anticohecho”[2]).
El equipo evaluador de Bulgaria está conformado por dos expertos de Grecia (un juez y una auditora en materia de transparencia) y dos de Chile: La analista de Asuntos Internacionales de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Karina Uribe, y el abogado asesor de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, Alejandro Litman.
Durante el encuentro, Karina Uribe se referirá a la capacidad de Bulgaria para detectar el soborno extranjero a través de su marco antilavado de activos, la denuncia por parte de sus funcionarios públicos, sus medidas de prevención del blanqueo de dinero y la acción de su Unidad de Inteligencia Financiera.
La evaluación de Bulgaria se inició formalmente el 25 de febrero de 2021 cuando se presentaron los representantes de la OCDE y los evaluadores de Grecia y Chile en una ‘orientation call’, y continuó el 15 de marzo con el desarrollo de una capacitación dirigida a los examinadores (‘training lead examiners’).
Posteriormente, entre el 10-18 de mayo, se realizó la visita in situ-virtual, en cual el equipo evaluador se reunió con diversas autoridades y representantes de la sociedad civil, empresarial y de la academia de Bulgaria, para conocer, entre otros, los cambios legislativos realizados sobre la materia desde la Fase 3; cómo se previene, detecta, investiga y sanciona el soborno extranjero en dicho país; cómo se protege al denunciante; las medidas para evitar el lavado de dinero del delito base de cohecho extranjero; y cómo funciona la cooperación internacional y la asistencia judicial recíproca.
Con la información recabada y las respuestas de Bulgaria a los diversos cuestionarios, el WGB de la OCDE emitió un borrador de Informe Final, cuya versión final con recomendaciones se discutirá durante esta semana.
[1] El WGB monitorea la implementación y cumplimiento de la Convención Anticohecho, la Recomendación de 2009 sobre la Lucha Adicional del Soborno en Transacciones Comerciales Internacionales, e instrumentos relacionados. El monitoreo se realiza entre pares y se lleva a cabo en fases sucesivas.
[2] La OCDE aprobó la Convención Anticohecho en noviembre de 1997. Para Chile es obligatoria desde el 18 de junio de 2001. Los 38 países de la OCDE más los 6 que aspiran a adherirse (Argentina, Brasil, Bulgaria, Perú, Rusia y Sudáfrica) han adoptado la Convención.