Libro conmemora los 10 años de Chile como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto.
Este jueves se realizó el lanzamiento virtual del libro “Voces de Gobierno Abierto en Chile (2011-2021)[1]”, que conmemora los 10 años de Chile como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, y que incluye la experiencia de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) durante el desarrollo del Compromiso N°11 del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 de “Construir colaborativamente una propuesta de política sobre creación de un registro de dueños reales (beneficiarios finales) de empresas”.
El proyecto editorial de “Voces de Gobierno Abierto en Chile (2011-2021)” fue desarrollado por la Comisión de Integridad Pública y Transparencia (CIyT) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, y contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La actividad de lanzamiento fue inaugurada por Máximo Pavez, subsecretario general de la Presidencia, y María Florencia Attademo-Hirt, gerente general del Departamento de Países del Cono Sur del BID, quienes se refirieron a la importancia de acercar el Estado a la ciudadanía, y de contar con espacios que promuevan mayores estándares en materia de transparencia.
Posteriormente, el trabajo fue comentado por la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente; el director adjunto de Apoyo a Países de la Alianza para el Gobierno Abierto, Alonso Cerdán, y la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, quienes reconocieron el trabajo realizado por Chile en la última década para tener un gobierno cada vez más transparente, con mayores grados de participación ciudadana y que combata eficazmente la corrupción.
Entre las 42 “voces” incluidas en el libro (testimonios de los actores[2] que han empujado la agenda de Gobierno Abierto de promoción de la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en el sector público), los panelistas destacaron la posibilidad de crear un Registro de Beneficiario Final, que permita identificar a los dueños reales y/o controladores de las personas jurídicas constituidas en el país.
La propuesta sobre beneficiario final fue elaborada por una mesa intersectorial liderada por la UAF e integrada por la Dirección de Compras y Contratación Pública, Chile Transparente, la Fundación Observatorio Fiscal y el Servicio de Impuestos Internos, según los lineamientos y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Grupo de Acción Financiera Internacional[3].
Finalmente, el secretario ejecutivo de la CIyT, Pablo Sepúlveda, agradeció a quienes participaron como autores de esta obra colectiva, entre ellos la UAF, que constituye un importante precedente en el presente y futuro de la agenda de Gobierno Abierto y Estado Abierto en el país.
Recordar que la Alianza para el Gobierno Abierto (creada en 2011) es una iniciativa voluntaria entre países, que busca obtener compromisos concretos de los gobiernos hacia sus ciudadanos para promover la transparencia, aumentar la participación de la sociedad civil, crear y fomentar mecanismos de rendición de cuentas, luchar contra la corrupción y apoyarse en las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.
Chile es miembro de esta Alianza desde su creación. Como requisito para formar parte de ella, cada Estado debe desarrollar un Plan de Acción Nacional en Gobierno Abierto cada dos años, a través de un proceso multilateral, abierto y participativo. Las acciones de Chile frente a la Alianza para el Gobierno Abierto son coordinadas por la CIyT. Más información en https://www.ogp.gob.cl/quienes-somos/
[1] Disponible en https://bit.ly/3oqG6R1
[2] Ministerios y servicios públicos, municipios, organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos multilaterales, entre otros.
[3] Más información en http://uaf.ogp.gob.cl/