Noticias y capacitación

Noticias

viernes, 25 de febrero de 2022

UAF SE SUMA A CAMPAÑA NAVAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO ORIÓN 2022

Iniciativa, liderada por la Armada de Colombia, busca desarticular las redes transnacionales del narcotráfico y los delitos conexos que afectan a la región y a parte de Europa.

Foto Artículo

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) se sumó este viernes a la lucha contra el narcotráfico marítimo, a través de la Campaña Naval Orión que lidera la Armada de Colombia.

En un encuentro sostenido en dependencias del Ministerio Público, presidida por el fiscal nacional, Jorge Abbott, y al cual asistieron representantes de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía, de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Servicio Nacional de Aduanas, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y de la UAF, la delegación de la Armada de Colombia dio a conocer los detalles y objetivos de Orión.

Al respecto, señaló que la campaña naval (marítima, fluvial y aérea) busca desarticular las redes trasnacionales del narcotráfico y los delitos conexos que afectan a toda la región y a parte de Europa, mediante una mejora de la interoperabilidad regional y el fortalecimiento de las confianzas entre los países comprometidos en la lucha contra las drogas ilícitas, y lograr una mayor integración en el esfuerzo internacional para la lucha contra el narcotráfico.

Lo anterior, a través de operaciones combinadas y reuniones multilaterales en la que se analizan temas de interés para potenciar el intercambio de información y el trabajo conjunto especializado, como eje fundamental de la seguridad pública y salud de los países.

El objetivo es lograr la mayor afectación posible al narcotráfico y crimen organizado, trayendo como efecto inmediato y directo a nuestro país una significativa reducción de los estupefacientes que pudiesen arribar a Chile a través de la vía marítima, determinando una disminución en la oferta de droga disponible y un menor riesgo de empleo de las instalaciones portuarias para la reexportación de estupefacientes.

Durante el encuentro se coincidió en la necesidad de abordar el narcotráfico por vía marítima en forma coordinada (considerando que el 95% del tráfico de drogas a nivel mundial se realiza a través de este medio), para así evitar el envío de drogas desde y hacia puertos y zonas costeras del área Pacífico. En lo particular, el fin es reducir la cantidad de estupefacientes que pudiesen arribar a Chile, con la consiguiente disminución de la oferta de droga disponible, y el riesgo de empleo de las instalaciones portuarias chilenas para la reexportación de estupefacientes.

En este contexto, la campaña Orión busca afectar cuatro eslabones del narcotráfico: la producción, interdicción, organización criminal y el patrimonio de las organizaciones delictivas.

Al término de la actividad, la delegación colombiana entregó un reconocimiento a la Fiscalía por su permanente apoyo a la campaña Orión, y a la UAF por integrarse como nuevo miembro de la misma.

En la actualidad, 41 países y 104 instituciones participan en la campaña Orión, aunque la Armada de Colombia espera que estos números sigan aumentando en los próximos años.

 

volverimprimirsubir