Además de la UAF, se suman la CMF, el SII, la ANI y el Ministerio Público a la instancia creada en 2018.
Este viernes, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) fue invitada a integrar formalmente el Consejo Asesor para la Coordinación y Unidad de Acción en materia de prevención y control del crimen organizado, creado en 2018 a través del Decreto Supremo N°1.341 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
El Consejo tiene por misión proponer medidas de coordinación intersectorial entre las distintas instituciones competentes, respecto de las acciones de prevención y control de la delincuencia y el crimen organizado, facilitando el intercambio de información y promoviendo acciones conjuntas contra este.
Desde septiembre de 2021 está integrado por representantes de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Defensa Nacional, Hacienda y de Justicia y Derechos Humanos, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Estado Mayor Conjunto, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Dirección General de Aeronáutica Civil y del Servicio Nacional de Aduanas.
Sin embargo, y con el objetivo de fortalecer las capacidades del Estado para disminuir la actividad delictual de las organizaciones criminales que operan en Chile, el Gobierno decidió, según explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, “incorporar al Consejo a instituciones que no estaban y que nos parece que son muy importantes en la lucha contra el crimen organizado, como son la Comisión para el Mercado Financiero, la Unidad de Análisis Financiero, el Ministerio Público y Gendarmería, a través del Ministerio de Justicia”, además del Servicio de Impuestos Internos y la Agencia Nacional de Inteligencia.
“Por tanto, hemos decidido ampliar las capacidades del Estado e materia de asesoría de lucha contra el crimen organizado”, dijo.
Agregó que el Consejo sesionará una vez al mes, y que en la próxima reunión del 3 de junio se abocará al análisis de propuestas contra el tráfico y la tenencia ilegal de armas. Esto, debido a que “tenemos estadísticas que muestran cómo ha crecido la relación entre armas, drogas y homicidios en el país”, comentó.
Decreto 231, del 13 septiembre 2021, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.