Noticias y capacitación

Noticias

miércoles, 23 de marzo de 2022

DIRECTOR(S) UAF INTERVIENE EN COMISIÓN DE DIPUTADOS QUE ANALIZA PROYECTO MODIFICA EL CÓDIGO TRIBUTARIO

Boletín 14111-05 obliga a los bancos y a otras instituciones financieras a entregar información sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras al SII.

Foto Artículo

El director(s) de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Tomás Koch, participó esta tarde en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que analiza, en segundo trámite, el proyecto de ley (Boletín 14111-05), iniciado en una moción, que modifica el Código Tributario obligando a los bancos y otras instituciones financieras a entregar información sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras al Servicio de Impuestos Internos (SII).

La iniciativa, aprobada en general, por unanimidad, tiene por objetivo hacer más efectiva la administración tributaria, a través de la incorporación de un nuevo artículo 85 bis al Código Tributario, para obligar a las instituciones financieras sujetas a la fiscalización/supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Ministerio de Economía, a entregar información numérica al SII sobre los saldos de cuentas financieras[1] y sumas de abonos[2] que mantengan personas o patrimonios de afectación con domicilio o residencia en Chile, o se hayan constituido/establecido en el país, en la medida que estos registren un movimiento diario, semanal o mensual, igual o superior a UF 1.500.

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, destacó que el proyecto establece la identificación no solo de las cuentas financieras sino también del titular(es) de la cuenta, controlador(es) o beneficiario(s) efectivo(s), información que tendrá el carácter de reservada para el SII, y solo podrá ser utilizada para cumplir con los objetivos de fiscalización que le son propios. Además, repone la obligación de informar anualmente las inversiones que las personas realicen o mantengan en el extranjero; mejora el deber de información respecto de trusts y otros instrumentos híbridos, e incorpora que, en caso de no presentar la declaración (estando obligado) se presumirá que la constitución de estos instrumentos constituye abuso o simulación (elusión).

Por su parte, el director del SII, Fernando Barraza, precisó que el cuerpo legal no establece una facultad a favor del Servicio, sino que una obligación directa para que las entidades financieras reporten saldos, valores y la suma de abonos, pero no cargos u otros movimientos particulares de las cuentas. Por tanto, consideró que el proyecto es un avance que otorga nuevas facultades al SII, en sintonía con la legislación comparada.

En tanto, Tomás Koch, estimó que el proyecto contribuye a la prevención y detección del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, toda vez que el SII podrá reportar a la UAF las transacciones y operaciones que, en el marco de sus procesos de revisión de la información recibida, considere como sospechosas. Con ello, la UAF podrá iniciar sus procesos de inteligencia financiera, con el objetivo de detectar indicios de los delitos mencionados.

Asimismo, aprovechó la instancia para precisar que, mensualmente, los bancos deben reportar a la UAF las operaciones en efectivo sobre USD10.000 que realicen con sus clientes, lo que no refleja el saldo o las actividades que dicho cliente esté realizando con un determinado producto financiero.

La Comisión fijó para el 5 de abril el plazo para la presentación de indicaciones, así como la votación en particular del proyecto.

 

 


[1] Son cuentas financieras las cuentas corrientes, de depósito y de custodia; los contratos de seguro con o sin valor de rescate y los contratos de anualidades, todos mantenidos u ofrecidos por una institución financiera.

[2] Por abono se entiende la totalidad de transferencias, pagos o cualquier otra cantidad que implique un aumento del saldo diario, semanal o mensual de la referida cuenta, independientemente de quién lo haya efectuado. El saldo es el valor o situación final de la cuenta a un momento determinado, una vez efectuados los cargos y abonos con la periodicidad antes indicada.

 

volverimprimirsubir