Noticias y capacitación

Noticias

miércoles, 14 de septiembre de 2022

UAF PARTICIPA EN PRIMERA SUBCOMISIÓN MIXTA DE PRESUPUESTOS QUE ANALIZA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2022 DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Jefe de la División Jurídica dio a conocer las prioridades de la UAF para este y el próximo año.

Foto Artículo

Este miércoles, el jefe de la División Jurídica de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Marcelo Contreras, expuso en la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos que analiza la ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda, Partida 8, correspondiente al año 2022.

En su intervención, Marcelo Contreras dio a conocer las 3 prioridades del Servicio para este año:

  • Evaluación de Chile por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat): Se informó respecto del proceso de seguimiento intensificado en el que quedó el país tras la evaluación en 2021 sobre su cumplimiento de las recomendaciones internacionales para prevenir y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. En ese contexto, se señaló que a fines de julio se le presentó al Gafilat el primer informe de avance de la implementación de las medidas y acciones recomendadas.
  • Consejo Asesor contra el Crimen Organizado: Se dio cuenta de la participación de la UAF en dicho Consejo, lo que ha redundado en una profundización, fortalecimiento y ampliación del intercambio de información interinstitucional.
  • Propuesta de reestructuración: A raíz del trámite legislativo de diversos proyectos de ley que incorporan nuevas actividades económicas al artículo 3 de la Ley N°19.913, se estima que el universo de sujetos obligados aumentaría hasta unas 40.000 personas naturales y jurídicas, con el consiguiente impacto en los pilares de la regulación (con enfoque de riesgo), fiscalización, capacitación e inteligencia financiera del Servicio. Ante ello, la UAF ya presentó la respectiva solicitud presupuestaria para disponer de mayores ingresos para tecnología y recursos humanos.

Finalmente, Marcelo Contreras, acompañado del jefe del Área de Administración y Finanzas, Leonel Ceballos, informó de la ejecución presupuestaria institucional 2022, que presenta un avance de 67,82%, al 31 de agosto, acorde con lo estimado.

 

volverimprimirsubir