La campaña 2022 tiene por objetivo poner de relieve el vínculo crucial entre la lucha contra la corrupción y la paz, la seguridad y el desarrollo.
¿Sabías que cada año, por la corrupción, se desvían unos USD 2,6 billones de la financiación de esferas vitales, lo que equivale a más del 5% del PIB mundial (Foro Económico Mundial)?
Para ejemplificar lo anterior, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que costaría USD 40.000 millones al año poner fin al hambre en el mundo antes de 2030. Esto significa que las personas no pueden acceder a una atención sanitaria vital, como la vacuna contra la COVID-19, o que los niños no pueden recibir una educación de calidad.
Atendida la mutua dependencia y funcionalidad del crimen organizado, el lavado de activos y la corrupción, Chile ratificó en 1998 la Convención Interamericana de la OEA contra la Corrupción (que se adoptó el año 1996); en 2001 la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (año 1997); y en 2006 la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, UNCAC (año 2003).
Para crear conciencia de que la corrupción tiene un impacto negativo en la educación, la sanidad, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.
La prevención de la corrupción, el fomento de la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones son fundamentales para alcanzar las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Día Internacional contra la Corrupción de 2022 tiene por objetivo poner de relieve el vínculo crucial entre la lucha contra la corrupción y la paz, la seguridad y el desarrollo. Su núcleo es la noción de que la lucha contra este delito es un derecho y una responsabilidad de todos, y que solo a través de la cooperación y la implicación de todas y cada una de las personas e instituciones podremos superar el impacto negativo de este delito. Los Estados, los funcionarios públicos, los agentes de la ley, los representantes de los medios de comunicación, el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico, el público y los jóvenes tienen un papel que desempeñar para unir al mundo contra la corrupción.
Este año, el día marca, además, el inicio de los esfuerzos para conmemorar el 20° aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC). A lo largo del próximo año, y hasta la celebración del día en 2023, se reflexionará sobre un mundo que ha mejorado gracias al impulso colectivo que ha supuesto la Convención y, sobre todo, sobre las lagunas que quedan para garantizar que se trate de un mecanismo verdaderamente sólido para los próximos años.
Recordar que la campaña de difusión en Chile del Día Internacional contra la Corrupción está en manos de la Alianza Anticorrupción UNCAC, liderada por la Contraloría General de la República (CGR) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, y de la cual la Unidad de Análisis Financiero forma parte.