Noticias y capacitación

Noticias

martes, 6 de junio de 2023

DIRECTOR UAF EXPONE ANTE DIPUTADOS(AS) DE LA CEI SOBRE EVENTUAL CONTRABANDO DE LA POLAR

En su intervención, el director explicó el rol de la UAF para prevenir y detectar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Foto Artículo

Este martes, el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Carlos Pavez, fue invitado a exponer en la Comisión Especial Investigadora (CEI) del eventual contrabando de La Polar.

La creación de la CEI fue solicitada por los diputados y diputadas tras conocerse, en noviembre pasado, a través de medios de comunicación nacional, denuncias de las marcas deportivas Under Amour y Adidas en contra de La Polar, por la eventual venta de ropa falsificada a través de sus multitiendas.

Ante ello, el Servicio Nacional de Aduanas interpuso una querella por un eventual delito de contrabando, y el Servicio Nacional del Consumidor ofició a La Polar para recabar antecedentes que determinen si efectivamente la multitienda ha vendido productos falsificados, y si se han vulnerado los derechos de los consumidores.

“En tal contexto, surge la necesidad de investigar las actuaciones de los órganos públicos con competencia en esta materia, a fin de recabar los antecedentes que permitan identificar posibles responsabilidades, y disponer de la mayor cantidad de información respecto de estos graves hechos, con el objetivo de identificar la data de esta práctica, modus operandi, denuncias, cantidad de consumidores afectados y las consecuencias en caso de acreditarse la venta de ropa y productos falsificados por parte de La Polar. Asimismo, resulta relevante identificar si esta práctica ha sido, o pudo haber sido replicada por otras empresas del retail, o solo involucra a La Polar. Todo lo anterior en miras del interés general de los consumidores, quienes, por esta clase de hechos y denuncias, ven gravemente afectada su confianza, y vulnerados gravemente sus derechos como consumidores”, señala el Mandato de la CEI, que tiene un plazo de 90 días para cumplir con su cometido.

Entre los organismos públicos a ser citados a exponer están el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional del Consumidor, la Policía de Investigaciones, el Servicio de Impuestos Internos y la UAF.

Durante su exposición, el director de la UAF explicó el rol del Servicio para prevenir y detectar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo,  y cómo realiza sus procesos de inteligencia financiera.

La presentación de Carlos Pavez se encuentra disponible en https://www.uaf.cl/prensa/discursos.aspx 

 

volverimprimirsubir