Con una duración de 200 horas pedagógicas, implementadas en 17 semanas en modalidad híbrida, el programa de estudios considera 7 módulos
Este lunes se inició la tercera versión del Diplomado en Investigación del Lavado de Activos de la Academia de Ciencias Policiales (ACIPOL) de Carabineros de Chile, con la charla inaugural del director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Carlos Pavez.
Organizado en conjunto con la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Medioambientales, Ciberdelitos y Lavado de Activos Asociado (ULDDECO) del Ministerio Público, el Departamento Antidrogas O.S.7 y la UAF, el Diplomado tiene por objetivo fortalecer la investigación patrimonial del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, para la desarticulación eficiente de organizaciones criminales mediante la privación de su capacidad económica-financiera.
Además de funcionarios(as) de Carabineros de Chile participan alumnos del Ministerio Público, de la Subsecretaría del Interior, del Servicio Nacional de Aduanas y de la Armada de Chile (Directemar) y de la UAF.
Con una duración de 200 horas pedagógicas, implementadas en 17 semanas en modalidad híbrida, el programa de estudios considera 7 módulos:
- Lavado de activos como fenómeno nacional e internacional (a cargo de la UAF).
- Normativa aplicable en Chile al LA/FT (UAF).
- Pilar prevención y detección del LA: Sujetos obligados a reportar a la UAF y procesos de inteligencia financiera (UAF).
- Pilar persecución y sanción del LA: Investigación penal del delito de LA y metodología de investigación del LA (Ministerio Público).
- Investigación patrimonial, parte 1 (Ministerio Público).
- Investigación patrimonial, parte 2 (Ministerio Público).
- Casos prácticos simulados (Carabineros, UAF, Ministerio Público).
Mediante los diferentes módulos de aprendizaje se espera que las y los estudiantes obtengan una visión integral de las diversas estrategias que emplea el crimen organizado para ocultar y disimular el origen ilícito de sus fondos, comprendiendo cómo estos logran incorporarlos al sistema financiero formal.