Noticias y capacitación

Noticias

viernes, 16 de junio de 2023

UAF EXPONE EN CURSO DE LA ACHM “RESPONSABILIDAD PENAL Y DELITOS FUNCIONARIOS”

En su exposición, la jefa del Área de Difusión y Estudios explicó el rol de las municipalidades en el Sistema Nacional ALA/CFT.

Foto Artículo

La jefa del Área de Difusión y Estudios de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), María Paz Arriagada, fue invitada a exponer este viernes, en Concepción, en el curso Responsabilidad Penal y Delitos Funcionarios, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

El evento, dirigido a alcaldes, concejales, abogados municipales y funcionarios de las unidades jurídicas, de control, y otras vinculados al derecho, tuvo por objetivo enfatizar la labor de lucha contra la corrupción en los municipios, a través del intercambio de conocimientos respecto de los diversos tipos de delitos funcionarios contemplados en el ordenamiento jurídico, los procedimientos de denuncia, la labor de investigación de los mismos, y el marco de sanciones existente.

El curso, al que asisten unas 50 personas, fue inaugurado el jueves por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Probidad de la ACHM, Juan Pablo Olave (alcalde de Isla de Maipo) y Gustavo Toro (alcalde de San Ramón), respectivamente, quienes dieron a conocer algunas reflexiones y experiencias de la promoción de la probidad y lucha contra la corrupción.

Posteriormente, el abogado de la ACHM, Rodrigo Barrientos, analizó a los diversos tipos de responsabilidad a nivel municipal; mientras que Pamela Almonacid, jefa de la Unidad Coordinadora Especializada en Materias Municipales del Consejo de Defensa del Estado, los distintos tipos de delitos funcionarios.

La jornada de este viernes se inició con la exposición de María Paz Arriagada sobre el rol de las municipalidades en el Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo.

Tras ello, Pietro Hernández, prefecto de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones, se referirá a la investigación penal de los delitos funcionarios.

El curso concluirá con un taller de casos prácticos, coordinado por el abogado Rodrigo Barrientos.

 

volverimprimirsubir