Difusión y capacitación

¿Quiénes se han capacitado con nosotros?

miércoles, 16 de mayo de 2018

UAF CAPACITA A COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR EN IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS PREVENTIVOS ANTILAVADO Y CONTRA EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

Desde febrero de 2015, los ministerios y servicios públicos del Estado, intendencias, gobernaciones y municipalidades pueden reportar operaciones sospechosas a la UAF.

Foto Artículo

Continuando con el desarrollo de sistemas preventivos antilavado de dinero y anticorrupción en los servicios públicos, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) capacitó este martes a funcionarios de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

La jefa del Área de Difusión y Estudios de la UAF, María Paz Ramírez, explicó cómo funciona el Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, del cual, desde febrero de 2015, forman parte los ministerios y servicios públicos del Estado, intendencias, gobernaciones y municipalidades. Ello, tras la entrada en vigencia de la Ley N° 20.818, que introdujo importantes modificaciones a la Ley N° 19.913 que creó a la UAF.

En este contexto, María Paz Ramírez dio a conocer los principales lineamientos de los Oficios Circulares N° 20/2015 y N° 14/2016 del Ministerio de Hacienda, que instruyen la implementación de sistemas preventivos contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y los delitos funcionarios en las instituciones públicas.

“La Unidad de Análisis Financiero está legalmente impedida de iniciar investigaciones de oficio. Por tanto, para poder realizar inteligencia financiera, necesita que todos los sujetos obligados inscritos en el Portal de Entidades Reportantes, sean personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, le envíen las operaciones sospechosas que detecten en el ejercicio de sus funciones”, dijo María Paz Ramírez, jefa de Difusión y Estudios de la UAF, añadiendo que “solo si tras analizar esas operaciones sospechosas la UAF detecta indicios de lavado de activos o financiamiento del terrorismo, remite confidencialmente uno o más informes al Ministerio Público, única institución responsable de investigar y perseguir penalmente ambos delitos en el país”.

Resaltó además que todo sistema preventivo debe contar con canales de denuncia seguros y que garanticen la confidencialidad de la información y de quien reporta.

 

volverimprimirsubir