Jornada de capacitación se enmarca en la nueva Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate del LA/FT, entre cuyas líneas de trabajo específicas están la profundización y extensión de la comprensión del LA/FT en el sector privado.
La Unidad de Análisis Financiero (UAF) realizó hoy una nueva capacitación tendiente a fortalecer el reporte de operaciones sospechosas de los sujetos obligados por la Ley N° 19.913.
El turno de este miércoles fue de las empresas de transferencia de dinero, a las que se le puso especial énfasis en la necesidad de que incorporen los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (LA/FT) en sus matrices sectoriales, e implementen enfoques basados en riesgos. Ello, con el objetivo de mejorar su capacidad de reporte a la UAF.
Lo anterior, en el marco de la nueva Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate del LA/FT, entre cuyas líneas de trabajo específicas están la profundización y extensión de la comprensión del LA/FT en el sector privado, lo que se pretende lograr a través de la difusión y retroalimentación con los sujetos obligados.
Por ello, los jefes de la División de Inteligencia Financiera y del Área de Difusión y Estudios de la UAF, Max Montecino y María Paz Ramírez, respectivamente, explicaron cómo determinar si una operación es sospechosa, cuándo se debe reportar a la UAF y las características que debe tener un ROS de calidad.
A través de ejemplos ficticios se dio a conocer la manera ‘correcta’ de llenado del Formulario ROS disponible en el Portal de Entidades Reportantes de la UAF, que incluye la individualización del reportado y sus vinculados así como la adhesión de archivos que contribuyan al análisis del ROS, de modo que la UAF pueda detectar indicios de LA/FT e informárselos al Ministerio Público.