Objetivo del Diplomado fue instruir a los investigadores de casos de lavado de activos en la técnica de la investigación patrimonial, y cuáles son las fuentes que se utilizan para realizarla.
Con una ceremonia de entrega de certificados finalizó este viernes el Diplomado Internacional en Investigación de Lavado de Activos, organizado en conjunto por la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público (ULDDECO) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
El Diplomado, que se inició el 22 de mayo, se dirigió a policías de las brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado con más de tres años de experiencia; funcionarios de la UAF relacionados con el ámbito de la investigación patrimonial; y alumnos extranjeros pertenecientes a fuerzas policiales o con experiencia como investigadores policiales.
Es así como participaron 4 analistas de Inteligencia de la UAF, 45 alumnos de la PDI, 5 de El Salvador y 5 de Panamá.
La duración del Diplomado fue de 600 horas pedagógicas (560 horas en modalidad e-Learning y 40, presencial), divididas en tres ciclos de siete semanas cada uno (aproximadamente 2 meses por etapa). Cada ciclo tuvo 3 módulos (cátedras) sobre:
- Introducción al lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT). (*)
- Normativa aplicable en Chile sobre LA/FT. (*)
- Contabilidad aplicada a la investigación del LA/FT.
- Metodología de la investigación.
- Pilar de prevención y detección del LA/FT. (*)
- Ética pública y probidad funcionaria.
- Investigación patrimonial.
- Fuentes de información.
- Investigación policial del LA.
(*UAF, responsable del módulo.)
A esto se sumó 1 módulo presencial para el desarrollo de un caso práctico, que se realizó en las dependencias de la Academia Superior de Estudios Policiales de la PDI (Asepol).