Los analistas de Inteligencia Financiera, Karen Céspedes y Sebastián Morales, serán relatores en el evento que se realizará entre el 2 y el 6 de septiembre de 2019 en San Salvador, El Salvador.
Entre el 2 y el 6 de septiembre de 2019 se realizará en San Salvador, El Salvador, la novena versión del Curso “Investigación de la Corrupción Pública y Ética en las Fuerzas de la Ley”, en el cual participarán como relatores los analistas de la División de Inteligencia Financiera de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Karen Céspedes y Sebastián Morales.
La actividad, organizada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), tiene por objetivo brindar técnicas de investigación y procedimientos adecuados para casos de corrupción, y está dirigida a 37 aplicadores de justicia provenientes de Argentina, Bahamas, Costa Rica, Paraguay, Perú, República Dominicana y El Salvador.
La agenda del evento considera el análisis del fenómeno de la corrupción desde la perspectiva de la UAF, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Chile.
En este contexto, Karen Céspedes y Sebastián Morales expondrán acerca de la implementación de sistemas preventivos antilavado y anticorrupción en los servicios públicos del país, proceso que ha sido coordinado y puesto en práctica por la UAF, vía asesoría y capacitaciones (presenciales y online).
Asimismo, abordarán los delitos precedentes de lavado de activos asociados a la corrupción; las señales de alerta que pueden conducir a detectar operaciones sospechosas de delitos funcionarios; las tipologías asociadas a la corrupción; el tratamiento que se les da a las Personas Expuestas Políticamente (PEP); y los levantamientos de investigación patrimonial y financiera que se realizan durante la inteligencia financiera para detectar indicios de lavado de activos, financiamiento del terrorismo o delitos funcionarios, entre otros temas.
La participación de la UAF en este curso de ILEA se remonta al año 2011, cuando se solicitó la participación permanente de funcionarios de este Servicio como relatores expertos en el tema de inteligencia financiera para el lavado de activos.
Lo anterior, producto de un acuerdo de Cooperación entre la AGCID y la ILEA, que contempla la asesoría técnica de la UAF, reconociendo la calidad y pericia de nuestros funcionarios.