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miércoles, 11 de diciembre de 2019

UAF ENTREGA DIRECTRICES PARA ELEVAR CALIDAD DE LOS ROS DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS

Capacitación sucede a las ya efectuadas para las AFP, casas de cambio y empresas de transferencia de dinero, corredoras de propiedades, casinos, empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria, las emisoras y operadoras de tarjetas, y los notarios y conservadores.

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La Unidad de Análisis Financiero (UAF) realizó este miércoles la octava y última actividad del año de retroalimentación de calidad de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), esta vez con compañías de seguros.

El evento, que se enmarca en el Plan Nacional de Capacitación en Base a Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo 2019 (LA/FT), tuvo como expositor al jefe de la División de Inteligencia Financiera, Max Montecino, y las analistas de Inteligencia, Daniela Jiménez y Daniela López.

Ante unas 20 personas, Montecino detalló los elementos que debe contener un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) para que pueda cumplir con los estándares de calidad definidos por la UAF. Al igual que en ocasiones anteriores, enfatizó en la necesidad que los ROS respondan las preguntas ¿Quién hizo la operación? ¿Qué operación realizó esa persona? ¿Cuándo ocurrió? ¿Dónde? y ¿Por qué se considera sospechoso?

Por su parte, Daniela Jiménez hizo ver que la ausencia de información sobre la actividad económica de un reportado es una característica crítica, dado el acceso a información que tienen las compañías de seguros. “Existe información relevante al alcance de estas compañías que puede significar de gran utilidad al momento de reportar un ROS”, dijo.

Daniela López, en tanto, agregó que es posible mejorar la calidad de los ROS que envían las compañías de seguros si se focalizan los esfuerzos en mejorar aquellos atributos donde existe una mayor brecha: Juicio fundado respecto del perfil del reportado, detección de actos y operaciones sospechosas, y conclusiones fundadas en señales de alerta identificadas.

La capacitación de este miércoles se realizó en el Centro de Entrenamiento del Servicio Nacional de Aduanas, y sucede a las ya efectuadas para las AFP, casas de cambio y empresas de transferencia de dinero, corredoras de propiedades, casinos, empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria, emisoras y operadoras de tarjetas, y notarios y conservadores de bienes raíces.

 

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