Esta es la cuarta capacitación presencial que se le realiza a funcionarios(as) de este servicio relacionado del Ministerio de Justicia.
La jefa del Área de Difusión y Estudios de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), María Paz Ramírez, expuso la mañana del jueves sobre el rol de las instituciones públicas en la prevención y detección del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo (LA/FT), a más de 50 funcionarios(as) de la Defensoría Penal Pública (DPP).
Durante la charla virtual se enfatizaron los delitos funcionarios precedentes de lavado de activos (cohecho, cohecho a funcionario público extranjero, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales y prevaricación), así como los riesgos del país a este fenómeno.
Asimismo, se dio cuenta que, a diciembre de 2019, la UAF ha recibido 326 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de las entidades públicas, y que en 60 ha encontrado indicios de LA/FT.
Consultada por las condenas de lavado de activos por delitos asociados a la corrupción, María Paz Ramírez afirmó que, de acuerdo con el último Informe de Tipologías de la UAF, de las 167 sentencias definitivas que han dictado los Tribunales de Justicia chilenos entre los años 2007 y 2019, 41 son por ese flagelo, siendo el más conocido el Caso Verde Austral (o Caso Carabineros), que, en 2019, sumó 20 condenas que involucran a 87 personas por lavar activos provenientes del delito base de la malversación de caudales públicos.
Cabe destacar que esta es la cuarta capacitación presencial que se le realiza a la Defensoría Penal Pública (años 2015, 2017, 2019 y 2020), servicio relacionado del Ministerio de Justicia, que tiene por objetivo proporcionar defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta, que carezcan de abogado, asegurando, de esta manera, el derecho a defensa por un letrado y el debido proceso en el juicio penal.