Objetivo fue retroalimentar sobre la suficiencia argumentativa, integridad y oportunidad que deben cumplir los ROS para hacer más eficientes los procesos de inteligencia financiera de la UAF.
Este lunes, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) analizaron la calidad de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) enviados por los bancos a este Servicio.
Lo anterior, en el marco de una cooperación y coordinación interinstitucional, que incluye la retroalimentación sobre la suficiencia argumentativa, integridad y oportunidad que deben cumplir los ROS para hacer más eficientes los procesos de inteligencia financiera de la UAF.
La jornada, dirigida a las jefaturas de la Dirección de Supervisión Prudencial de la CMF, fue coordinada por las divisiones de Fiscalización y Cumplimiento y de Inteligencia Financiera (DIF) de la UAF.
En su intervención, el jefe de la DIF, Max Montecino, se refirió a las principales fortalezas y debilidades detectadas en los ROS recibidos de los bancos grandes, medianos y pequeños, de acuerdo con el Índice de Calidad del ROS.
Asimismo, explicó las características de un ROS de calidad y cómo debe ser el correcto llenado del Formulario ROS.
Finalmente, y a través de algunos ejemplos, abordó las posibilidades de mejora del sector bancario al cumplir con su deber legal de reportar operaciones sospechosas.