Iniciativa busca que los bancos financien sus actividades con una proporción mayor de recursos propios, y aumenten la calidad de las fuentes alternativas de capital.
El director de la Unidad de Análisis Financiero, Javier Cruz Tamburrino, asistió este lunes a la ceremonia de firma del proyecto de ley que modifica la Ley General de Bancos.
El evento se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, y estuvo encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado.
La iniciativa busca fortalecer la institucionalidad del regulador bancario y dotarlo de mayores herramientas para manejar a bancos en problemas.
El proyecto contempla, entre otros puntos, el traspaso de las funciones que hoy desempeña la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a la Comisión para el Mercado Financiero. Asimismo, se modifican los requerimientos de capital y gestión de riesgos, adaptándolos a los estándares de Basilea III.
La Mandataria puntualizó que “es importante tener en consideración que todos los cambios contemplados en este proyecto de ley serán implementados de manera paulatina, para que las instituciones cuenten con el tiempo suficiente de adaptarse. Asimismo, los estándares propuestos se han adaptado a la realidad nacional, de modo tal de no generar impactos que pudieran restar competitividad a nuestro sistema bancario”.