En diciembre de 2010, el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud, hoy Gafilat) decidió someter a nuestro país a un proceso de seguimiento intensificado, tras detectar una serie de deficiencias en el Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) durante la Tercera Ronda de Evaluación del cumplimiento de Chile de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Con el objetivo de subsanar las debilidades detectadas, 20 organismos públicos coordinados por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), y con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Interamericano de Desarrollo, decidieron -en julio de 2012- diseñar y elaborar una Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Estrategia Nacional ALA/CFT).
En razón del compromiso establecido en dicha Estrategia, lanzada en diciembre de 2013, el Ministerio de Hacienda publicó en el Diario Oficial, el 19 de julio de 2016, el Decreto N°1.724 que creó la Comisión Asesora Intersectorial sobre Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo (LA/FT), e institucionalizó el Sistema Nacional ALA/CFT.
La Comisión, de carácter permanente, denominada Mesa Intersectorial sobre Prevención y Combate al LA/FT (MILAFT), tiene como misión asesorar al Presidente(a) de la República en la coordinación de las acciones, planes y programas de los distintos actores institucionales en materia de prevención, detección y persecución del LA/FT. Además, debe hacer seguimiento al avance de los objetivos planteados en la Estrategia Nacional.
Así, de acuerdo con el Decreto N°1.724, la Comisión debe ejercer una labor de asesoría, con el objeto de ayudar en la coordinación entre agentes públicos y representantes de los sectores financieros y económicos, así como con representantes de la sociedad civil, buscando de este modo generar las condiciones que permitan avanzar en la ejecución de las acciones que contribuyan a la prevención detección y persecución de los hechos de LA/FT, que las instituciones integrantes han comprometido en el Plan de Acción de la Estrategia Nacional.
La MILAFT es presidida por un representante del Ministerio de Hacienda y, en caso de ausencia a la respectiva sesión, por el director(a) de la UAF. Sus 16 miembros permanentes son (ordenados alfabéticamente):
Carabineros de Chile (a través del Departamento O.S.7 de Drogas, Departamento O.S.9 de Investigación de Organizaciones Criminales y la Dirección de Inteligencia (Dipolcar)).
Comisión para el Mercado Financiero.
Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile.
Ministerio de Hacienda (preside la MILAFT).
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ministerio de Seguridad Pública.
Ministerio del Interior.
Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Policía de Investigaciones (a través de las brigadas investigadoras del lavado de activos (Brilac) y del crimen organizado (Brico)).
Servicio de Impuestos Internos.
Servicio Nacional de Aduanas.
Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
Superintendencia de Casinos de Juego.
Superintendencia de Pensiones.
Superintendencia de Seguridad Social.
Unidad de Análisis Financiero (actúa como Secretaría Ejecutiva).
En marzo de 2023, siguiendo las recomendaciones internacionales, la MILAFT decidió ampliar su ámbito de acción hacia la lucha contra el fenómeno del financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Asimismo, 14 entidades se sumaron a las mesas de trabajo de la MILAFT, mientras que, en diciembre de 2024, la Dirección General de Aeronáutica Civil solicitó su ingreso. De esta manera son 15 las instituciones invitadas, a saber (ordenadas alfabéticamente):
Agencia Nacional de Inteligencia.
Banco Central de Chile.
Consejo de Defensa del Estado.
Contraloría General de la República.
Dirección del Crédito Prendario.
Dirección General de Aeronáutica Civil.
Gendarmería de Chile.
Instituto de Salud Pública.
Ministerio Público.
Servicio Agrícola y Ganadero.
Servicio de Registro Civil e Identificación.
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Poder Judicial (Corte Suprema) (actúa como observador).
Tesorería General de la República.
La coordinación y trabajo conjunto de estas instituciones ha permitido que, desde el año 2013, el país cuente con una Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP, cuyos planes de acción se han desarrollado entre los años 2014-2017, 2018-2021 y 2024-2027.
Las medidas implementadas en estos periodos han sido diseñadas de acuerdo con las recomendaciones que el Gafilat ha entregado al país tras sus evaluaciones de los años 2006, 2010 y 2021.
Destacar que los objetivos de la MILAFT se desarrollan a través de 5 mesas técnicas sobre:
Actualización legislativa.
Supervisión y regulación.
Riesgos de LA/FT/FP.
Inteligencia financiera.
Persecución penal.
Productos de este trabajo interinstitucional son la Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP y su Plan de Acción, así como las Evaluaciones Nacionales de Riesgos de LA, FT y FP.
Más información de la MILAFT en https://www.estrategiaantilavado.cl/