Evento, que se realiza en Guyana, es implementado por la OMA, el Grupo Egmont, INTERPOL y la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia para América del Sur.
Entre el 16 y el 19 de junio de 2025 se realizará en Georgetown, Guyana, el Taller Postoperativo TENTACLE Sudamérica sobre Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LA/FT).
El evento, que originalmente se iba a desarrollar en febrero de este año, reúne a directores generales de administraciones aduaneras, a policías y a representantes de las Unidades de Inteligencia Financiera de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá y Paraguay.
Es así como por nuestro país asisten la directora del Servicio Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, y personas funcionarias de la Policía de Investigaciones y de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
Implementado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en cooperación con el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, INTERPOL y la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia para América del Sur (RILO SA), el taller es parte integral del Proyecto TENTACLE de ofensiva global contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
En 2024, TENTACLE se llevó a cabo en cinco regiones clave (Europa del Este, África Occidental, Asia-Pacífico, Sudamérica y el Mediterráneo), logrando la incautación de más de USD 267 millones en activos ilícitos, la interceptación de USD 84,12 millones en divisas no declaradas y USD 85,4 millones en bienes facturados fraudulentamente, además de la confiscación de 858,73 kilos de oro, 39 kg de rodio, 1.733 toneladas de otros metales preciosos, 45,82 toneladas de narcóticos mixtos, 97 toneladas de precursores químicos, 45.258 armas pequeñas y 23,5 toneladas de explosivos
Asimismo, las autoridades arrestaron a 267 personas, incluyendo a quienes transportaban dinero en efectivo y a facilitadores clave dentro de las redes globales de lavado de dinero. Los mecanismos de intercambio de inteligencia desempeñaron un papel decisivo, logrando 11 interdicciones transfronterizas exitosas y siete arrestos de alto perfil. El intercambio de 1.338 informes de inteligencia entre agencias permitió 146 detecciones conjuntas y 167 investigaciones interinstitucionales, lo que reforzó la eficacia de la cooperación interinstitucional en la lucha contra los delitos financieros.
La Operación Tentáculo Sudamérica 2024 es la segunda que se realiza en la región (la primera fue en 2022) y ha dado como resultado la incautación de más de USD 85 millones en monedas mixtas, oro, otros metales preciosos, gemas y bienes mal facturados.