La Unidad de Análisis Financiero (UAF) lanzó su Cuenta Pública Participativa (CPP), acogiéndose a la modalidad virtual, que resume la gestión institucional 2021 y los compromisos asumidos para este año.
Para ello, la UAF elaboró un documento con información relevante sobre las acciones que desarrolla para cumplir su misión legal, cual es prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica chilena, para la comisión de alguno de los delitos descritos en el artículo 27 de la Ley N°19.913 (de lavado de activos) y en el artículo 8º de la Ley Nº18.314 (sobre conductas terroristas).
Dicho documento se encuentra disponible en el banner Cuenta Pública de este sitio web. Las preguntas y opiniones que tengan los chilenos y chilenas respecto del contenido de la CPP se recibirán entre el lunes 9 y el viernes 27 de mayo del presente año, ambas fechas inclusive, a través del correo electrónico cuentapublica@uaf.cl .
En un plazo no superior a 5 días hábiles, contados desde el lunes 30 de mayo, la UAF procesará y eventualmente dará respuesta a los planteamientos que se recojan durante el proceso de diálogo virtual de esta CPP, quedando plasmado en el mismo documento. La ciudadanía podrá acceder a la versión final de la CPP de la UAF a contar del martes 7 de junio de 2022, a través del banner Cuenta Pública de este sitio web.
GESTIÓN 2021
Al 31 de diciembre de 2021, la UAF tiene una dotación total de 72 personas (33 mujeres y 39 hombres), 5 de las cuales son de planta (5 directivos), 66 a contrata (51 profesionales, 10 técnicos y 4 administrativos) y 1 a honorario a suma alzada. Para cumplir su misión legal, la UAF emite normativa, fiscaliza su cumplimiento, impone sanciones administrativas, realiza procesos de inteligencia financiera, capacita y difunde información de carácter público.
En este contexto, los hitos de la gestión 2021 que destacan son:
- El Registro de Entidades Reportantes de la UAF cerró el año con 8.137 personas naturales y jurídicas inscritas: 7.680 pertenecen a las 38 actividades económicas privadas que supervisa la UAF (artículo 3, inciso 1, Ley N°19.913) y 457 son instituciones públicas (artículo 3, inciso 6, Ley N°19.913).
- En 2021, la UAF recibió 9.738 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado de activos o financiamiento del terrorismo (LA/FT).
- La UAF envió al Ministerio Público 52 Informes de Inteligencia Financiera con información de actos, operaciones o transacciones con señales indiciarias de LA/FT contenida en 514 ROS. Recibidos dichos Informes, la Fiscalía los vincula a un Rol Único de Causa (RUC), lo que da inicio a una investigación penal por LA/FT (o agrega información a una ya vigente), lo que incluye métodos policiales intrusivos y encubiertos.
- De acuerdo con las facultades legales, el Ministerio Público puede solicitar a la UAF, mediante Oficio Reservado, información relacionada con sospechas de actividades de LA/FT durante las investigaciones que realiza. En 2021, la Fiscalía realizó 108 consultas a la UAF sobre 888 personas naturales y jurídicas.
- La UAF realizó 233 acciones de supervisión a través de monitoreo remoto para verificar el cumplimiento de la Ley N°19.913 y de las Circulares UAF por parte de los sujetos obligados del sector privado.
- En el año se cerraron 116 procesos sancionatorios administrativos que estaban en curso: 78 resultaron con amonestación escrita, 31 fueron archivados, 5 recibieron amonestación y multa a beneficio fiscal, y 2 fueron absueltos.
- La UAF capacitó a 4.118 personas, pertenecientes a 1.298 entidades privadas, públicas y extranjeras, independiente de su calidad de entidad reportante a la UAF.
- La UAF recibió 37 consultas de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) extranjeras, relacionadas con 350 personas naturales y jurídicas. En igual lapso, la UAF envió 33 solicitudes de información, que involucraron a 159 personas. Los intercambios se realizaron a través de la red del Grupo Egmont.
DESAFÍOS 2022
- Tras evaluar el cumplimiento de Chile de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional y la eficacia de su Sistema Nacional antiLA/FT, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica dejó al país en “seguimiento intensificado”, lo que significa que Chile deberá reportar semestralmente, a través de la UAF, los avances en el desarrollo de acciones y medidas para superar las deficiencias detectadas. Durante este proceso, y en su calidad de representante de Chile ante el Gafilat, la UAF coordinará el trabajo de diversas instituciones del país para seguir fortaleciendo el Sistema Nacional antiLA/CFT, poder abandonar el proceso de seguimiento intensificado, y cumplir con los más altos estándares internacionales.
- En 2022, la UAF actualizará su Evaluación Nacional de Riesgos al lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el de la proliferación de armas de destrucción masiva, con el objetivo de que las autoridades puedan diseñar medidas y políticas esenciales para combatir dichos flagelos, y ejercer una eficiente priorización y asignación de recursos públicos.
Para un mayor detalle de los resultados de la gestión de este Servicio, y que se presentan en la CPP 2021, por favor revisar el Informe Estadístico UAF 2021, disponible en www.uaf.cl, menú Noticias y Capacitación, sección Estadísticas UAF.