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13 Abr 2023

UAF ABRE PERIODO PARA PREGUNTAS Y OPINIONES SOBRE GESTIÓN 2022 Y COMPROMISOS ADQUIRIDOS PARA 2023

Documento con información relevante sobre las acciones que desarrolla la UAF para cumplir con su misión legal, se encuentra disponible en el banner Cuenta Pública del sitio www.uaf.cl.

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) lanzó su Cuenta Pública Participativa (CPP), acogiéndose a la modalidad virtual, que resume la gestión institucional 2022 y los compromisos asumidos para este año.

Para ello, la UAF elaboró un documento con información relevante sobre las acciones que desarrolla para cumplir su misión legal, cual es prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica chilena, para la comisión de alguno de los delitos descritos en el artículo 27 de la Ley N°19.913 (de lavado de activos) y en el artículo 8º de la Ley Nº18.314 (sobre conductas terroristas).

Dicho documento se encuentra disponible en el banner Cuenta Pública de www.uaf.cl. Las preguntas y opiniones que tengan los chilenos y chilenas respecto del contenido de la CPP se recibirán entre el lunes 17 de abril y el viernes 5 de mayo del presente año, ambas fechas inclusive, a través del correo electrónico cuentapublica@uaf.cl .

En un plazo no superior a 5 días hábiles, contados desde el lunes 8 de mayo, la UAF procesará y eventualmente dará respuesta a los planteamientos que se recojan durante el proceso de diálogo virtual de esta CPP, quedando ello plasmado posteriormente en el mismo documento. La ciudadanía podrá acceder a la versión final de la CPP de la UAF a contar del lunes 22 de mayo de 2023, a través del banner Cuenta Pública del sitio web www.uaf.cl .

GESTIÓN 2022

Al 31 de diciembre de 2021, la UAF tuvo una dotación efectiva de 71 personas (34 mujeres y 37 hombres), 5 de las cuales son de planta (5 directivos), 66 a contrata (52 profesionales, 9 técnicos y 5 administrativos).

Para cumplir su misión legal, la UAF emite normativa, fiscaliza su cumplimiento, impone sanciones administrativas, realiza procesos de inteligencia financiera, capacita y difunde información de carácter público, y desarrolla acciones de cooperación interinstitucional.

En este contexto, los hitos de la gestión 2022 que destacan son:

  • El Registro de Entidades Reportantes de la UAF cerró el año con 8.379 personas naturales y jurídicas inscritas: 7.918 pertenecen a las 38 actividades económicas privadas que supervisa la UAF (artículo 3, inciso 1, Ley N°19.913) y 461 son instituciones públicas (artículo 3, inciso 6, Ley N°19.913).
  • En 2022, la UAF recibió 11.400 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado de activos o financiamiento del terrorismo (LA/FT).
  • La UAF envió al Ministerio Público 70 Informes de Inteligencia Financiera con información de actos, operaciones o transacciones con señales indiciarias de LA/FT contenida en 1.132 ROS. Recibidos dichos Informes, la Fiscalía los vincula a un Rol Único de Causa (RUC), lo que da inicio a una investigación penal por LA/FT (o agrega información a una ya vigente), lo que incluye métodos policiales intrusivos y encubiertos.
  • De acuerdo con las facultades legales, el Ministerio Público puede solicitar a la UAF, mediante Oficio Reservado, información relacionada con sospechas de actividades de LA/FT durante las investigaciones que realiza. En 2022, la Fiscalía realizó 90 consultas a la UAF sobre 1.210 personas naturales y jurídicas.
  • La UAF realizó 157 acciones de supervisión presencial para verificar el cumplimiento de la Ley N°19.913 y de las Circulares UAF por parte de los sujetos obligados del sector privado.
  • En el año se cerraron 168 procesos sancionatorios administrativos que estaban en curso: 142 fueron archivados, 18 resultaron con amonestación escrita y multa, 5 fueron absueltos, 2 recibieron amonestación y 1 fue revocado por la Corte Suprema.
  • La UAF capacitó a 3.006 personas pertenecientes a 1.116 entidades privadas, públicas y extranjeras, independiente de su calidad de entidad reportante a la UAF.
  • La UAF recibió 35 consultas de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) extranjeras, relacionadas con 978 personas naturales y jurídicas. En igual lapso, la UAF envió 30 solicitudes de información, que involucraron a 114 personas. Los intercambios se realizaron a través de la Red Segura del Grupo Egmont. 

DESAFÍOS 2023

  • Durante la implementación de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, la UAF participará activamente en sus 10 ejes de acción, principalmente en el N°2 (desbaratamiento de la economía del crimen organizado), N°3 (disminución del poder de fuego de las organizaciones criminales), N°5 (agenda legislativa para mejorar la detección, investigación y persecución del crimen organizado), N°7 (formación institucional y de capital humano) y N°8 (prevención de la corrupción y cooptación de las instituciones públicas).
  • Asimismo, en 2023, la UAF convocará a los representantes de las instituciones miembros de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el LA/FT para generar un nuevo Plan de Acción que incorpore las recomendaciones contenidas en el último Informe de Evaluación de Chile del Gafilat.
  • También, en 2023, la UAF actualizará la Evaluación Nacional de Riesgos al LA/FT, incluyendo el análisis de las amenazas y vulnerabilidades económicas y legales de Chile al financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y su consiguiente impacto, lo que permitirá a las autoridades diseñar medidas y políticas esenciales para combatir el LA/FT/FP y ejercer una priorización y asignación de recursos eficiente.

Para un mayor detalle de los resultados de la gestión de este Servicio, y que se presentan en la CPP 2022, por favor revisar el Informe Estadístico UAF 2022, disponible en www.uaf.cl, menú Noticias y Capacitación, sección Estadísticas UAF.

 

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