Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP

Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP 2023-2027

En mayo de 2019, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) inició la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua de Chile.

El periodo evaluado comprendió las acciones adoptadas por nuestro país entre 2015 y 2019, ambos años inclusive, para prevenir y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT), según la nueva Metodología del GAFI (aprobada en 2012), que comprende criterios de revisión de cumplimiento técnico de las 40R del GAFI (marco normativo del país) y de efectividad real del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (Sistema Nacional ALA/CFT), basada en un enfoque de riesgo (medido a través de 11 Resultados Inmediatos).

En julio de 2021, el Gafilat publicó el Informe de la IV Ronda de Evaluación de Chile que detectó deficiencias en el Sistema Nacional ALA/CFT, por lo que decidió someter al país a un proceso de seguimiento intensificado.

En este contexto, y para abordar las recomendaciones del Gafilat, la Mesa Intersectorial sobre Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo (MILAFT) decidió, en marzo de 2023, ampliar el ámbito de acción de la Estrategia Nacional ALA/CFT hacia la lucha contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (FP), además de sumar nuevas instituciones para elaborar un III Plan de Acción (a un total de 29 entidades del sector público, a través de 5 mesas técnicas) y elaborar Evaluaciones Nacionales de Riesgos de LA, FT y FP.

En agosto de 2023, la MILAFT concertó un Acuerdo Interinstitucional que oficializa la creación de una Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP y su Plan de Acción 2023-2027, con 7 líneas de trabajo y 55 compromisos.

Los 8 objetivos globales del Plan de Acción 2023-2027 son:

• Superar las brechas de cumplimiento técnico y de efectividad identificadas por el Gafilat en el IEM de Chile de 2021.

• Abordar las amenazas y vulnerabilidades detectadas a través de las ENR de LA, FT y FP.

• Fortalecer las capacidades institucionales en materia de análisis, prevención y detección de riesgo sectoriales y la implementación de factores mitigantes.

• Instaurar y fomentar la coordinación interinstitucional en materia de supervisión en materia de LA/FT/FP.

• Instaurar y fomentar la coordinación interinstitucional para compartir información de inteligencia, oportuna y efectiva, entre las instituciones competentes.

• Generar inteligencia con foco en la desarticulación del crimen organizado, combatir el LA y sus delitos precedentes, y el FT.

• Fortalecer las capacidades de los actores involucrados en la persecución penal de los delitos de LA/FT.

• Cooperar en la generación de conocimientos en materia de nuevas tendencias criminales asociadas al LA/FT/FP, y acciones coordinadas para su abordaje.

Las 7 líneas estratégicas del Plan de Acción 2023-2027 son:

• Monitoreo, análisis y propuestas de actualización legislativa.

• Fortalecimiento de la persecución penal efectiva de los delitos de LA/FT.

• Identificación y evaluación de los riesgos de LA/FT/FP.

• Supervisión y regulación ALA/CFT/CFP en el marco de la coordinación y cooperación interinstitucional.

• Facilitar el intercambio y uso de la información financiera para fortalecer los procesos de inteligencia.

• Capacitación para fortalecer la comprensión y las capacidades para prevenir, detectar y perseguir el LA/FT/FP.

• Coordinación y/o cooperación nacional e internacional.

Estrategia Nacional ALA/CFT 2014-2017

Estrategia Nacional ALA/CFT 2018-2020

Nº - viernes 1 de marzo de 2024

Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el LA/FT/FP y Plan de Acción 2023-2027

Documento elaborado por las 29 instituciones públicas que integran la Mesa Intersectorial sobre Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo (MILAFT), que contiene el detalle del Plan de Acción a implementar entre los años 2023 y 2027.

Nº - martes 9 de enero de 2024

Resumen Ejecutivo de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el LA/FT/FP y Plan de Acción 2023-2027 y Evaluaciones Nacionales de Riesgos de LA, FT y FP

Resumen Ejecutivo del Plan de Acción de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el LA/FT/FP con los textos íntegros de las Evaluaciones Nacionales de Riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Nº - jueves, 10 de agosto de 2023

Acuerdo Interinstitucional para Implementar el Tercer Plan de Acción de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el LA/FT/FP, 2023-2027

Documento suscrito por las autoridades de las 29 instituciones miembros de la MILAFT, a través del cual se comprometen a evaluar, en forma periódica, el funcionamiento del Sistema Nacional ALA/CFT, con el fin de proponer acciones necesarias para su perfeccionamiento.

volverimprimirsubir