Trámites Digitales

Trámites Digitales

foto

El listado de trámites declarados por la Unidad de Análisis Financiero en el Registro Nacional de Trámites son:

Registro en línea de personas naturales y jurídicas como Sujetos Obligados a informar a la UAF (Ley 19.913, artículos 3 y 40).
Permite a todas las personas naturales y jurídicas, privadas o públicas, a las que se refiere el artículo 3 de la Ley N°19.913, inscribirse en el Portal de Entidades Reportantes de la UAF, para poder reportar las operaciones sospechosas que adviertan en el ejercicio de sus actividades/funciones, así como las operaciones en efectivo que superen los USD 10.000, o su equivalente en pesos chilenos, conforme lo establece el artículo 40 de la mencionada Ley.

Reporte de Operaciones en Efectivo sobre USD 10.000 (Ley 19.913, Artículo 5)
Permite a todas las personas naturales y jurídicas del sector privado (señaladas expresamente en el artículo 3, inciso primero, de la Ley N°19.913) enviar mensual, trimestral o semestralmente (dependiendo de la actividad económica a la que pertenezcan) las operaciones en efectivo que superen los USD 10.000, o su equivalente en pesos chilenos, según el valor del dólar observado del día en que se realizó la operación. Se consideran “operaciones en efectivo” aquellas en las que el medio de pago o de cobro sea papel moneda o dinero metálico (billetes o monedas). En los casos en que durante el ejercicio no se registren operaciones en efectivo superiores a USD 10.000, se debe enviar a la UAF un Reporte Negativo de Operaciones en Efectivo (ROE NEGATIVO). No enviar un ROE en el plazo que corresponde da origen a un proceso sancionatorio administrativo por parte de la UAF, en contra de la entidad supervisada.

Reporte de Operaciones Sospechosas (Ley 19.913, Artículo 3)
Permite a todas las personas naturales y jurídicas, privadas o públicas, a las que se refiere el artículo 3 de la Ley N°19.913, informar a la UAF sobre las operaciones sospechosas que adviertan en el ejercicio de sus actividades/funciones, a través del denominado Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS). Se entiende por operación sospechosa todo acto, operación o transacción que, de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad de que se trate, resulte inusual o carente de justificación económica o jurídica aparente, o pudiera constituir alguna de las conductas contempladas en el artículo 8 de la ley N°18.314, o sea realizada por una persona natural o jurídica que figure en los listados de alguna resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sea que se realice en forma aislada o reiterada.

Consultas Ciudadanas
Permite a los sujetos obligados, y al público en general, realizar consultas o solicitudes a la UAF y/o expresar reclamos u opiniones. Las respuestas son enviadas al correo electrónico que la persona indique.

volverimprimirsubir